El III ciclo del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD en Argentina dará inicio el 10 de noviembre próximo con la difusión del módulo 1 del curso de Gestión Moderna de Puertos. El mismo se organizará junto a Puerto Buenos Aires, con la cooperación de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón de España para 27 representantes (6 mujeres) de las comunidades portuarias del país.

Debido a la actual pandemia, la difusión se hará en línea y estará a cargo del Sr. Laureano Lourido – Presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón (España), expertos portuarios de la Autoridad Portuaria de Valencia (España); del Perú, de la República Dominicana, de la UNCTAD y de instructores nacionales.

El objetivo del curso es brindar una formación generalista para directivos, gerentes y jefes de áreas, a fin de ofrecerles una comprensión y conocimiento adecuado del desarrollo de la comunidad portuaria, las cadenas logísticas y el comercio internacional, y participar en la planificación y los procesos de tomas de decisiones.

El curso, tiene una duración de dos años para cubrir los 8 módulos de la capacitación, conforme la metodología TrainForTrade. El material de estudio es actualizado regularmente por la UNCTAD con la colaboración de expertos portuarios de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón. Se compone de manuales, videos, evaluaciones, ejercicios individuales y grupales que son disponibles en la plataforma a distancia de TrainForTrade.

Al final de la cursada, se presenta una propuesta de trabajo para el mejoramiento de la comunidad portuaria, que es evaluado por un jurado internacional de expertos.

El Programa de Gestión Portuaria, cuenta con diversas actividades de capacitación, de viaje de estudios con visitas a puertos, de investigación portuaria, de análisis de indicadores de desempeño portuarios, de asistencia técnica, y publicaciones, (https://tft.unctad.org/es/gestion-portuaria/).

Contacts:

Gonzalo Ayala          Maria Luz Jaureguiberry