Bolivia M7

Se llevará a cabo del 14 al 17 de septiembre de 2020, la difusión del Módulo 7 “Gestión administrativa y legal” del Curso de Gestión Moderna de Puertos para 25 representantes (2 mujeres) de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias de Bolivia.

El mismo es organizado por el Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD en cooperación con la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa;  Gravetal S.A. y Complejo Puerto Jennefer;  con el apoyo de las Autoridades de Valencia y Gijón.

La modalidad de difusión será en línea para facilitar la participación de todo el grupo, en el marco de la situación imperante por el COVID-19. Estarán a cargo de la impartición del curso expertos portuarios nacionales, certificados por el Programa de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD.

Al final el módulo se deberá realizar un test y completar el cuestionario de opinión del módulo.

Los objetivos pedagógicos del módulo son:

  • Describir la organización general y comprender la lógica de las funciones administrativas del puerto;
  • Conocer las bases legales de la organización y del funcionamiento de un puerto;
  • Conocer las principales disposiciones y reglamentos para operar y controlar un puerto;
  • Conocer las reglas principales del dominio público portuario, y la lógica que está detrás de las acciones legales útiles para gestionar el dominio público de un puerto;
  • Comprender la lógica para saber cómo participar y evitar eventos dañinos usando la gestión de riesgos y un seguro adaptado a las necesidades.

Contacts:

Gonzalo Ayala          Maria Luz Jaureguiberry