Author Archives: María Luz Jaureguiberry

Reunión de Coordinación de la Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Moderna de Puertos/TrainForTrade de la UNCTAD

La Reunión de coordinación de la Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD,  evaluó de manera positiva los resultados alcanzados en el programa durante el año 2018 y acordó el nuevo plan de trabajo para continuar las actividades en todos los países miembros durante 2019.

La misma se llevó a cabo del 17 al 18 de octubre del corriente año en la ciudad de Punta Cana – República Dominicana,  y las actividades principales que se evaluaron fueron: los cursos de formación de formadores; las difusiones  nacionales del curso de gestión moderna de puertos, la contribución de los puertos a la construcción de los indicadores para el desempeño portuario; la participación de los puertos en la Semana portuaria de la UNCTAD; los viajes de estudios; la facilitación de expertos para la difusión de los cursos y, la cooperación de los puertos partner de Valencia y Gijón.

El intercambio de experiencias que los representantes de Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana compartieron durante la Reunión, permitió identificar  buenas prácticas para ser implementadas durante el próximo año.

Los puertos partner de Valencia y Gijón reiteraron su apoyo y colaboración para continuar con el Programa en el 2019.  Los mismos se basa en los resultados alcanzados en la capacitación de los actores portuarios; las propuestas de mejoras presentadas en los trabajos de investigación al final de los Cursos de gestión moderna de puertos y; el trabajo en red que el Programa facilita y promulga.

Por su parte la UNCTAD anunció la renovación del memorándum de entendimiento con el Puerto de Valencia y la publicación de un nuevo número en español de la Serie la Gestión Portuaria -con la presentación de las disertaciones finales más destacadas de Argentina, Bolivia, Perú y República Dominicana- e informó sobre el interés expresado por parte de  otros países de la región en incorporarse al Programa en 2019.

Finalmente, el representante de la UNCTAD agradeció la estrecha colaboración con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia y de Gijón para dar continuidad a la Red de Habla Hispana y felicitó a los puertos miembros por los logros alcanzados, agradeciendo la confianza y renovado apoyo para continuar el programa en beneficio de las comunidades portuarias.

Presentación y defensa de Monografías del Curso de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD/TrainForTrade en la República Dominicana

La 3ª Promoción del curso de Gestión Moderna de Puertos de la República Dominicana finalizó el 16 de octubre de 2018 en Santo Domingo – República Dominicana, con la certificación de 16 participantes (6 mujeres), representantes de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias de ese país.

El trabajo de investigación y/o análisis presentado por cada participante para obtener el certificado portuario de la UNCTAD, fue evaluado por un jurado internacional de expertos portuarios.

Los trabajos más destacados serán seleccionados por la UNCTAD para ser presentados en la próxima publicación La Gestión Portuaria de la UNCTAD y sus autores y autoras, serán becados/as por la UNCTAD para participar en el próximo viaje de estudios al Puerto de Gijón en abril de 2019.

El certificado portuario de la UNCTAD se obtiene con la aprobación de los 8 módulos del curso (240 horas) y la aprobación del trabajo final de investigación, que tiene por objetivo contribuir al progreso de los conocimientos en el campo de la temática elegida; debe relacionarse con los temas estudiados durante el curso, y debe presentar una propuesta de mejoramiento o innovación susceptible de ser implementada.

Participaron en las mesas de los jurados internacionales, expertos portuarios de Argentina, Bolivia, España, República Dominicana, Perú y de la UNCTAD, quienes a su vez facilitaron la difusión del curso de Gestión Moderna de Puertos junto a instructores locales formados por la UNCTAD.

 

Presentación y defensa de Monografías del Curso de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD/TrainForTrade

La 5ª Promoción del curso de Gestión Moderna de Puertos en el Perú finalizó el 11 de octubre de 2018, con la certificación de 17 participantes (5 mujeres), representantes de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias del Perú.

El certificado portuario de la UNCTAD se obtiene con la aprobación de los 8 módulos del curso (240 horas) y la aprobación del trabajo final de investigación por parte de un jurado internacional de expertos portuarios.

El trabajo de investigación de investigación y/o análisis tiene por objetivo contribuir al progreso de los conocimientos en el campo de la temática elegida; debe relacionarse con los temas estudiados durante el curso, y debe presentar una propuesta de mejoramiento o innovación susceptible de ser implementada.

Los trabajos más destacados serán seleccionados por la UNCTAD para ser presentados en la próxima publicación La Gestión Portuaria de la UNCTAD.

Participaron en las mesas de los jurados internacionales, expertos portuarios de Argentina, Bolivia, España, República Dominicana, Venezuela, Perú y de la UNCTAD.

Developing A Curriculum (DACUM) sessions on Digital Identity

 

A DACUM session on Digital Identity will be organized from 18 to 19 September in UNCTAD’s HQ. The purpose of this phase from the TrainForTrade methodology, called Design a Curriculum (DACUM) is to brainstorm with experts in the subject matter (World Bank, World Economic Forum, the Republic of Estonia, Rajah & Tann Singapore LLP, Access Now, University of Lausanne)  in order to define the objectives and content of job aids to be developed, to write training objectives, to define target population, to describe what the trainees will be able to do as a result of training and to design tests for each objective and finally to sequence training objectives and group them into training modules to form the curriculum.

The next steps will consist in the drafting and validating the training package for a delivery in the ASEAN in 2019.

This activity is anchored into a broader Development Account Project, titled “Leapfrogging skills development in e-commerce in South-East Asia in the Framework of the 2030 Development Agenda”. The overall objective of the project is to strengthen capacities of policymakers of beneficiary countries, namely Indonesia, The Philippines and Singapore, on e-commerce in two main areas:

  • Practical aspects of e-commerce, and
  • Digital Identity.

Partners in this project also include UNESCAP and UNCITRAL.

Mr. Mark Assaf – mark.assaf@un.org

Mr. Dominique Chantrel  – dominique.chantrel@un.org

Ms. Cécile Barayre-El Shami – cecile.barayre@unctad.org