Author Archives: María Luz Jaureguiberry

Curso de Formación a Distancia sobre “El Comercio Electrónico en la Práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio” para América Latina y el Caribe


Se llevará a cabo del 2 al 28 de mayo de 2017 el Primer Curso de Formación a Distancia sobre “El Comercio Electrónico en la Práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio”, para países de América Latina y el Caribe,organizado por la UNCTAD, con el apoyo y financiamiento de la Secretaría Permanente del SELA.

El curso se enmarca en las iniciativas del Programa TrainForTrade de capacitación virtual para mejorar las competencias de los actores regionales en el área comercial y de desarrollo. En 2014, conjuntamente con la Secretaría Permanente del SELA y en 2015 también con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), se llevaron a cabo los cursos a distancia sobre los aspectos legales del comercio electrónico, en los idiomas español e inglés, que tuvieron amplia receptividad y acogida por parte de las instituciones latinoamericanas y caribeñas.

En esta oportunidad, la Secretaría Permanente del SELA y la UNCTAD, organizan el curso sobre: “El Comercio Electrónico en la Práctica como herramienta para impulsar la Facilitación del Comercio”, con el objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los principales actores gubernamentales, de la industria del comercio y la sociedad civil de países miembros del SELA, que trabajan en relación al comercio electrónico, a fin de brindar las herramientas necesarias para desarrollar y promover un comercio electrónico inclusivo, dinámico, fiable, seguro y armonizado en América Latina y el Caribe. El curso de se difundirá a través de la plataforma de capacitación a distancia del Programa TrainForTrade de la UNCTAD.

Objetivos Específicos

  1. Capacitar a los/las participantes en el manejo de los elementos prácticos y fundamentales del comercio electrónico.
  2. Actualizar y ampliar los conocimientos de los/las participantes sobre los tópicos más importantes relacionados con el comercio electrónico: fundamentos del comercio electrónico y gobierno electrónico, regulaciones, TIC, pagos, logística, marketing, etc.-
  3. Promover un mayor conocimiento sobre las oportunidades para la inserción comercial internacional y el aumento del comercio intrarregional de América Latina y el Caribe.
  4. Presentar las tendencias de la práctica del comercio electrónico en la región que se deben considerar para favorecer el crecimiento del mismo.
  5. Contribuir a cerrar la brecha de habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas para América Latina y el Caribe.

Contenido del programa:

  • Módulo 1 – Fundamentos del comercio electrónico y negocios electrónicos
  • Módulo 2 – Gobierno electrónico
  • Módulo 3 – Marco regulatorio
  • Módulo 4 – Herramientas TIC
  • Módulo 5 – Pagos
  • Módulo 6 – Logística
  • Módulo 7 – Marketing

Al finalizar el curso, se emitirá un certificado a las personas que hayan completado y aprobado el curso.

Taller de formación de formadores del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade

Puertos del Estado, Puerto de Valencia y Puerto de Gijon

La Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD, organiza el Taller de Formación de Formadores para los módulos 1- 4 del Curso de Gestión Moderna de Puertos, en cooperación con Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Valencia y la Autoridad Portuaria de Gijón.

El taller se llevará a cabo en la ciudad de Valencia del 17 de febrero al 10 de marzo de 2017. Participarán 15 representantes de los sectores públicos y privados de las comunidades portuarias de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Objetivos del Taller:

1) Capacitar a especialistas portuarios (gerentes y jefes de área) sobre el contenido de los módulos de 1 a 4 del curso de “Gestión Moderna de los Puertos”.

Al final del taller los participantes serán capaces de:

  • Valorar el rol actual y futuro de un puerto comercial;
  • Tomar en cuenta las necesidades de los usuarios;
  • Dirigir tareas diarias;
  • Participar en la mejora de la eficiencia de los puertos;
  • Comprender el rol y las funciones de un puerto innovador que integra las necesidades futuras de la comunidad portuaria.

2) Definir el marco para las redifusiones nacionales de la capacitación en las comunidades portuarias de los países beneficiarios.

Al final de este taller las y los participantes:

  • Habrán adquirido las competencias y los conocimientos necesarios para actuar como formadores en sus países de origen;
  • Sabrán usar el material pedagógico del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD y;
  • Podrán reproducir el taller al nivel nacional para el beneficio de los mandos medios de su propia comunidad portuaria.

3) Promover y fortalecer el trabajo en red de las comunidades portuarias.

Al final de este taller las y los participantes:

  • Habrán establecido nuevos contactos y relaciones profesionales con representantes de otras comunidades portuarias de América Latina y el Caribe y de España;
  • Fortalecido las instancias de aprendizaje grupal a través del intercambio de conocimientos y experiencias, instancias de reflexión o de debate,

Al finalizar la capacitación los/las participantes recibirán el certificado del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD.

Contacto:  gonzalo.ayala@unctad.org  y  maria.luz.jaureguiberry@unctad.org

Taller de formación de Instructores del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade

Autoridad Portuaria Nacional PERU

La Red de Habla Hispana del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD organiza el Taller de Formación de instructores, en cooperación con la Autoridad Portuaria Nacional del Perú. El taller, que se llevará a cabo en la ciudad de Lima del 6 al 9 de febrero de 2017, contará con la participación de 17 representantes de las comunidades portuarias de Bolivia y del Perú.

El objetivo del Taller es capacitar a gerentes, responsables de área y mandos medios de las comunidades portuarias del sector público y privado de Bolivia y Perú en:

  • La utilización del material pedagógico y de capacitación validado de la UNCTAD conforme la metodología TrainForTrade
  • La preparación de las actividades y la difusión del Curso de Gestión Moderna de Puertos
  • La evaluación de los resultados de una capacitación con material validado
  • La elaboración de un informe de difusión

Al finalizar la capacitación los/las participantes recibirán el certificado de Instructor/a del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD.

Lanzamiento del 1° ciclo del Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD en la República Argentina

puerto-de-gijonargentina-pto-buenos-airesValenciaPort

 En seguimiento a la incorporación de la Argentina al Programa de Gestión Portuaria/TrainForTrade de la UNCTAD en mayo de 2016, se dará inicio el próximo 22 de noviembre en el Puerto de Buenos Aires, el curso de Gestión Moderna de Puertos. El mismo está destinado a gerentes y mandos medios del sector público y privado de la comunidad portuaria de la Argentina.

Participarán en este curso 25 representantes portuarios, quienes cursarán 8 módulos de capacitación durante dos años. El curso ha sido adaptado a las realidades locales y será difundido por expertos de la UNCTAD, de las Autoridades Portuarias de Gijón y Valencia e instructores locales capacitados por la UNCTAD.

Para más información >>>

Presentación y defensa de Monografías del Curso de Gestión Moderna de Puertos de la UNCTAD en el Perú

Gijon Peru ValenciaDel 12 al 14 de octubre de 2016, 14 participantes del Curso de Gestión Moderna de Puertos del IV Ciclo del Programa de Gestión Portuaria de la UNCTAD/TrainFortrade presentarán ante un jurado internacional las disertaciones finales a fin de obtener el Certificado Portuario de la UNCTAD.

El curso cuenta con 8 módulos (240 horas) para especialistas portuarios de mandos medios y se adapta a las realidades nacionales.

TrainForTrade lleva a cabo el IV Ciclo de formación en el Perú a través de la Red de Habla Hispana, con el apoyo de las Autoridades Portuarias de Valencia y Gijón.

En esta oportunidad, 14 representantes del sector público y privado de la comunidad portuaria del Perú presentarán y defenderán las disertaciones finales que serán evaluadas por un jurado internacional de expertos portuarios.